Primer casamiento a distancia en el Registro Civil de nuestra provincia

Primer casamiento a distancia en el Registro Civil de nuestra provincia

En el Registro Civil de Santiago del Estero se oficializó el primer casamiento a distancia en la Provincia, a través de la firma de uno de los contrayentes de un acta de consentimiento que será enviado al Registro Civil de la Provincia de Misiones, donde se encuentra el otro contrayente, y donde se celebrará el acta de matrimonio. 

Para dar el primer paso de este hecho histórico para Santiago del Estero, el contrayente llamado Facundo Javier Medina, que trabaja en Prefectura Naval en la ciudad de Termas de Rio Hondo, firmó el acta de consentimiento en el Registro Civil que le permitirá casarse con Cecilia Colma radicada en Misiones, quien luego de recibir dicha acta enviada por el Registro Civil de la Provincia, firmará los respectivos papeles en el Registro Civil de Misiones para dar por finalizado el primer casamiento a distancia.  

Cabe destacar que este acontecimiento que se da por primera vez y es a raíz de la imposibilidad de viajar por parte del contrayente Facundo Javier Medina por el tema de la pandemia del covid – 19. 

Para expresar más detalles, la directora del Registro Civil de la Provincia, Miriam Sánchez dijo “en este momento realizamos el acta de consentimiento del señor que va a casarse en la provincia de Misiones, próximamente, donde se encuentre la futura contrayente”, destacó. 

En tanto, la Dra. Cintia Ruiz Vélez, asesora Legal del Registro Civil explicó, “se trata de un hecho trascendente para nuestra institución. Antes se hacía de manera internacional de país a país pero no de manera interna. Es tan novedoso que trabajamos contrarreloj para dar respuesta al interesado. Confeccionamos una resolución interna, mediante la cual se ordena la creación del libro correspondiente y su habilitación” resaltó y agregó “consecuencia de ello, confeccionamos el acta, cumpliendo con lo reglado al respecto en la normativa de fondo, que sería el código civil, y de nuestra ley registral 26413 que establece los requisitos de celebración”. 

Finalmente, la asesora legal comentó “quiero dejar aclarado, que uno de los requisitos esenciales es que la persona justifique cuales son las razones por las cuales no puede hacerlo de manera presencial, junto con el otro contrayente” y agregó, “el contrayente ausente, o sea el que presta consentimiento aquí, es el que viene, le completamos los datos, estampa su firma, su consentimiento y nosotros lo que hacemos ahora es mandar a la Provincia de Misiones, porque es ahí donde se va a celebrar el acta correspondiente de matrimonio. El libro que hemos creado se llama recepción de consentimiento para matrimonio a distancia”, concluyó la Dra. Cintia Ruiz Vélez. 

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: