Dengue: convenio entre Salud y municipios del interior

Dengue: convenio entre Salud y  municipios del interior

El Ministerio de Salud firma firmó convenio con los municipios de Nueva Esperanza, Añatuya, Quimilí, Monte Quemado y Frías para fortalecer la lucha contra el Dengue y optimizar todas las acciones de prevención.

Firmaron el acuerdo, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif acompañada de la directora de Enfermedades Transmisibles por Vectores,  Dra. Sandra Seu,y los intendentes de Nueva Esperanza,Hugo Guerrero: de Añatuya, Héctor Ibáñez, de Quimilí, Omar Fantoni; de Monte Quemado, Osvaldo Castillo, y Frías, Aníbal Padula. Estuvieron presentes los directores de los hospitales de cada una de las localidades.Estos municipios junto a Selva, Ojo de Agua y Termas de Río Hondo son unidades centinelas de la lucha contra el Aedes Aegypti.

El convenio prevé acciones para intensificar la vigilancia y control del mosquito,la sensibilización de la sospecha clínica del Dengue en los equipos de salud ante un síndrome febril para el diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado,así como el refuerzo de todas las acciones comunitarias y en los hogares para cumplir con las medidas de prevención y la consulta temprana.

En el ingreso del país y la provincia al período estacional de riesgo epidémico de Dengue, se hace necesaria la articulación de todos los sectores y el compromiso de la comunidad. En este sentido, la Dra. Sandra Seu, subrayó  que este año se dio un brote histórico de dengue en el país y en la provincia. “En la Argentina tuvimos 95 mil casos en desde enero hasta principios de junio, en nuestra provincia hubo 1885 casos de los cuales, el 50% en La Banda y el resto distribuido en Capital  e Interior”, informó la directora quién a su vez alertó sobre el riesgo de introducción de otro serotipo del virus. “En el país, este años circularon 3 de los 4 serotipos, en Santiago tuvimos siempre serotipo 1. El riesgo en contexto de pandemia con cuadros clínicos que pueden superponerse, es el inicio de un brote de dengue. Tuvimos mucha gente enferma en nuestra provincia este año, y si llegara a ingresar otro serotipo, estas personas estarían particularmente vulnerables a hacer una forma grave de la enfermedad del dengue”.

Por último recordó: “si no tenemos el mosquito no tendremos dengue, por eso tenemos que trabajar mancomunada junto a los municipios, las instituciones y la familias en la prevención. Hacer el descacharrado, la educación, la estratificación del riesgo, la vigilancia, la atención y el diagnóstico”.

La ministra Nassif, agradeció la presencia de los jefes comunales y aseguró: “Nos estamos preparando para afrontar un periodo, que creemos tendrá características críticas si el dengue vuelve a aparecer en nuestras comunidades. Van a circular dos virus (coronavirus y dengue) con el riesgo que esto significa.Tenemos que actuar a tiempo y en forma conjunta como lo venimos haciendo en esta pandemia, uniendo nuestras capacidades la provincia y los municipios”.

Nassif hizo especial mención al rol del gobernador Dr. Gerardo Zamora “quien no ha escatimado esfuerzos en la inversión en salud para contener todas las necesidades, de la población y del sistema de salud”.

En relación al convenio destacó que el acuerdo generará mayor contención a la posible amenaza del dengue “que nos exige un trabajo conjunto entre municipios, hospitales, postas sanitarias, en forma articulada  y en bien de la población”.Además agrego “Hemos firmado acuerdos con ocho municipios que son unidadescentinelas en el interior de la provincia y esto nos va a permitir desarrollar rápidamente acciones para poder resolver situaciones de riesgo. Los intendentes se han comprometido a trabajar en forma conjunta con el área de salud  iniciando una serie de actividades, con el descachárreo, comunicación a la población, difusiónde prácticas a los diferentes domicilios, como así también cuidado no solo de la familia, sino el autocuidado social”.

El intendente de la ciudad de Frías, Aníbal Padula manifestó la importancia  del acuerdo. “Para nosotros como ciudad es muy significativo, representa ratificar y confirmar que el municipio va a trabajar en conjunto con la provincia como lo hicimos en toda la pandemia, esta lucha que tenemos como sociedad y en conjunto enfrentar el dengue, la verdad que hoy nos hayan convocado desde el ministerio de salud, a través del gobernador Dr. Gerardo Zamora los llena de entusiasmo, y asumir la responsabilidad en conjunto con el hospital para prevenir y evitar un brote en toda ciudad”.

diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: