Diversos temas abordó el deliberativo municipal

Diversos temas abordó el deliberativo municipal

Se concretó la 26ta sesión ordinaria del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 10 ediles. Asumió el concejal, Lelio Manzanarez, como Vicepresidente Primero del cuerpo; Se homenajeó, con un minuto de silencio, a las figuras políticas, víctimas de Covid 19, Fernando Pino Solanas, Eduardo Gorostiaga y Alejandra Montes; Se declaró “Vecino Distinguido, post mortem, al señor Roberto Armando Carrizo”.   

En el inicio de las deliberaciones, dando cumplimiento a lo resuelto, en ocasión de la Sesión Preparatoria de elección de autoridades, Presidencia tomó el juramento del estilo, al electo Vicepresidente Primero del cuerpo, Lelio Daniel Manzanarez, quien lo hizo “por el proyecto provincial del Frente Cívico, si juro”.

Acto seguido se concretó el acto de entrega de copia de Ordenanza 5855 y placa recordatoria en el marco de la declaración de interés municipal la “Campaña de Recolección de Sangre de Donantes Voluntarios”, recibiendo la misma la Dra. María Elena Sanchez, Mag. Susana Barbieri (Banco de Sangre) y Cristina Faisal (CEPSI).

Acto seguido la concejal de Libres por el Sur, Marianella Lezama Hid, mocionó un minuto de silencio por la desaparición física, víctima del Covid 19, de Fernando Pino Solanas, a quien reconoció sus calidades como persona y dirigente político y social. “Una persona comprometida con las causas permanentes e históricas de la Nación, como así también abrazó causas nuevas que despertaron en la juventud el entusiasmo para defenderlas. Una persona comprometida, que ha dejado su legado en el cine para los argentinas y argentinas en el mundo”.

También, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, en el mismo contexto, adhirió a la moción de su par, agregando que “también cabe el homenaje a quienes han sido víctimas del Covid 19, enfermedad maligna, que daña y genera tanto dolor. Hemos perdido dirigentes militantes en la provincia y en la Capital. Aquí, más allá de la referencia política, rescato a dirigentes sociales y políticos comprometidos, que fallecieron en estos días, Eduardo Gorostiaga y Alejandra Montes, a ellos también corresponde este reconocimiento en nombre de toda la militancia”.

Acto seguido, en el capítulo de las efemérides, la concejal Aida Luz Soria (FC), tuvo palabas alusivas al Día de la Tradición, en homenaje a José Hernández. Sostuvo que “en esta fecha se celebran las costumbres y la historia del pueblo argentino”. Saludó, en nombre del cuerpo, al 68 aniversario del Barrio Tradición. Asimismo, anticipó el saludó en nombre de sus pares, al “Técnico en Hemoterapia” que celebrará su día el 14 del actual. El concejal, Carlos Basualdo (FC), saludó a su par, por ser profesional en hemoterapia.

Por su parte, la concejal Marisa Pérez Nazar (FC), en nombre propio y de sus pares, al celebrarse el 16 del actual el Día del Taquígrafo, saludó al cuerpo de taquígrafos que se desempeña en el Concejo Deliberante, la Legislatura y Poder Judicial. Ponderó “la calidad, seriedad y responsabilidad de quienes ejercen esta profesión, y valoramos su compromiso, como así facilitar la labor parlamentaria”.

Política

En tanto, el concejal, Federico Pérez Carletti (Frente Cambiemos), saludó y deseó éxitos al Presidente por la renovación en la conducción del cuerpo, como así también a su par, vicepresidente primero, Lelio Manzanarez, y a la vicepresidente segunda, Sofia Ramírez. Aprovechó la ocasión, para solicitar el tratamiento de iniciativas propias, que esperan despacho de comisión, como el relativo al estacionamiento vehicular para personas con discapacidad.

El concejal Walter Medina Salomón (FC), ante el reclamo de su par de la oposición, reveló que “la Capital tiene otorgada más de 500 pases de estacionamiento reservados a entidades y a personas con discapacidad. En el tratamiento de esta solicitud de la oposición, la Dirección de Tránsito, consideró materialmente imposible disponer otorgar un espacio reservado para cada discapacitado”. Agregó que “es política de Estado ocuparse, tanto el municipio como la provincia, de los discapacitados. Nunca los desprotegió. Por otra parte, no fue lo mismo cuando el gobierno de Cambiemos les arrancó a los 160 mil discapacitados todos los derechos, los cuales les fueron restituidos en el actual gobierno nacional de Alberto Fernández. Como se recordará, se perdieron pensiones por discapacidad, acceso a la salud, los medicamentos, al transporte y a todo tipo de atención. Y, en la Provincia como en el municipio, se trabaja para generar las mejores condiciones de calidad de vida para nuestros discapacitados”.

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente Cívico, Lelio Manzanarez, también aludió al tema y ennumeró solidas políticas de Estado a favor de los discapacitados, desde el gobierno de la provincia y de la comuna capitalina.

Se cerró el debate cuando, se indicó desde el oficialismo que, este miércoles 11, en comisiones, se dará a conocer un informe oficial de área específica municipal, que alude al tema.

Acto seguido, instancias de la concejal, Aída Soria (FC), se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal y Cultural el “XXVI Festival Guitarras del Mundo” a llevarse a cabo del 9 al 22 de noviembre del corriente año; organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UTEPSE) a realizarse de manera digital en diversos formatos para plataformas, redes y canales y se transmitirá por los canales del Ministerio: you tube y Facebook, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la televisión pública y la Dirección artística del maestro Juan Falú”.

Orden del Día

En la oportunidad, se sancionaron los siguientes despachos de comisión.

Se sancionó la Ordenanza, promovida por el bloque del Frente Cívico, que declara “Vecino Distinguido, post mortem al señor Roberto Armando Carrizo, de conformidad a los considerandos expuestos y lo normado por la Ordenanza Nº 4.813/13”.

Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza y una placa recordatoria, a familiares del distinguido en el artículo precedente, en ceremonia de estilo.

En los considerandos, se indica que “la ciudad de Santiago del Estero ha sido, por siempre, cuna de grandes artistas, profesionales reconocidos y grandes personas, que han dejado su huella en su paso por esta vida”.

Agrega que “una persona que reúne esas cualidades es don Roberto Armando Carrizo, quien en vida fuera docente, músico, escritor y compositor. Nació en Villa San Martin, departamento Loreto, el 10 de marzo de 1.931, hijo y descendiente de loretanos; en esa ciudad vivió hasta los seis años de edad, trasladándose con su familia a la ciudad Capital, y falleciendo el 25 de septiembre de 1.990”.

Revela más adelante que “estudió dibujo artístico, se destacó en diversos géneros musicales, destacándose en el folclore, a los 17 años grabó un tango de su autoría. Escribió cientos de poemas y tres libros, estos aun inéditos titulados “recuerdos en el corazón santiagueño”, “Anhelos en Prosa y Verso”, “Relaciones y Payadas”; también escribió una obra musical titulada “Jesús Señor de la Historia”, con ritmo de zamba, cuya letra describe el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

Señala, entre otros detalles de su vida, que “realizó diferentes aportes en los cuadernos culturales de la Municipalidad de la Capital, fue socio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y poseedor de una vasta y extensa trayectoria como autor y compositor, fue socio de SADAIC”.

Se sancionó la Resolución, del bloque Libres del Sur, por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la reparación y/o reposición de artefactos de alumbrado público en calles del barrio Almirante Brown”.

Así también, se sancionó la Resolución, de Frente Cívico, por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de las siguientes tareas en la intersección de calles Peralta Luna y Av. Del Trabajo, en el barrio Mariano Moreno:  Instalación de reductores de velocidad; y colocación de nomencladores en las arterias del sector”.

Por último, se sancionó la Resolución, del Frente Cívico, por la que “se solicita al DEM que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de luminarias, realización de obras de parquizado, instalación de especies arbóreas, juegos adaptados y plazas saludables en la zona comprendida entre las calles Almafuerte, Ejercito Argentino y Diego de Rojas, en el barrio Parque”.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: