Distinguen campaña de recolección de sangre de donantes voluntarios

Distinguen campaña de recolección de sangre de donantes voluntarios

El H. Concejo Deliberante de la Capital, declaró de Interés Municipal, Social y Comunitario la “CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE SANGRE DE DONANTES VOLUNTARIOS”, organizado por el Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero y por el Centro de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), que se desarrolló entre los días 9 y 13 de noviembre del año en curso. En la sesión Ordinaria de este martes 10, el Presidente, Humberto Santillán y la edil, Aida Soria, entregaron copia de Ordenanza y placa recordatoria a la Directora del Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero, Dra. María Elena Sánchez, Mg Susana Barbieri y Cristina Faisal, del Centro de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi).

La Ordenanza de autoría de la concejal, Aida Luz Soria (Frente Cívico), en sus fundamentos indicó que “en la ciudad de Santiago del Estero se conmemoró la primera transfusión de sangre realizada en el país el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal por el Dr. Luis Agote; por tal motivo se estableció en el año 2004, esa fecha como “Día Nacional del donante voluntario de sangre” (Ley Nacional Nº 25.936)”.

Destaca “aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estad liquido con citrato de sodio fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar”.

Señala Soria que “el Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, agradece al cupo actual de donantes voluntarios e invita a la población en general a participar de la colecta donando sangre”.

Agrega Soria que “la Directora del Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero, Dra. María Elena Sánchez, se refirió a esta situación manifestando al respecto que es necesario contar con dadores de sangre voluntarios que les permita a estas instituciones contar con un mayor volumen de sangre, teniendo en cuenta que las necesidades se han triplicado, máxime en esta época de la pandemia que azota a la humanidad, por lo que se  solicita a la población una concientización al respecto”.

Agrega que “según la Ley de Sangre se puede realizar una donación después de haber transcurrido 8 semanas de la donación anterior. Aquellas personas que ya estén en fecha y estén en condiciones de hacerlo, pueden acercarse al Centro Provincial de Sangre que funciona en la parte trasera del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo”.

Subraya que “la idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad. Las donaciones de sangre voluntarias son necesarias en todo el mundo para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como la de emergencia que se sufre actualmente”.

Pondera la concejal Soria que “el Banco Provincial de Sangre ha organizado la recolección de sangre de donantes voluntarios, actividad que, debido a la pandemia del covid 19, se llevará a cabo en dichos Centros del 9 al 13 de noviembre del corriente año, teniendo presente los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias a la vez que agradece a todas las personas que donen sangre porque “donar sangre es donar vida”.

Concluye que “la sangre es el regalo más valioso que se puede ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias si la sangre se separa por componentes que pueden ser utilizados para pacientes con enfermedades específicas”.

(Textual) Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

 Declarase de Interés Municipal, Social y Comunitario la “CAMPAÑA DERECOLECCIÓN DE SANGRE DE DONANTES VOLUNTARIOS”, organizado por el Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero y por el Centro de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), a desarrollarse entre los días 9 y 13 de noviembre del año en curso, de conformidad a lo establecido por la Ordenanza Nº 4803/13.

 Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza y plaqueta recordatoria a la Directora del Banco Provincial de Sangre de Santiago del Estero, Dra. María Elena Sánchez y a las autoridades del Centro de Hemoterapia del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), sobre la fecha conmemorativa (9 de noviembre) del “Día Nacional del donante voluntario de sangre”.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: