Adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea

Adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoidea

sta noche, el palacio legislativo municipal, vestirá luces de colores Blanco y Verde, en adhesión a la conmemoración, este 12 de Octubre, del Día Mundial de la Artrirtis Reumatoidea. El Presidente del cuerpo, Humberto Eduardo Santillán, por Resolución, en nombre de deliberativo municipal, ordenó ornamentar con luces de colores Blanco y Verde el moderno edificio del Concejo Deliberante, de Colón y Libertad, en esta Capital. Cabe destacar que, la institucionalización de estos colores (Verde y Blanco), fue un logro de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares, de esta Capital.

La Comisión Directiva de la Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoidea y Familiares –EARYF-, encabezada por Nora Chazarreta, realizó una presentación ante el deliberativo municipal solicitando la adhesión del mismo a esta fecha.

En efecto, se solicitó “iluminar uno de los principales monumentos de nuestra ciudad de VERDE Y BLANCO, el día 12 de Octubre en conmemoración al Día Mundial de la Artritis Reumatoidea”.

Señala que “nuestra asociación presentó en el año 2015 en el marco del Congreso Nacional de Pacientes con AR, en la ciudad de Mar del Plata organizado por la SAR-Sociedad Argentina de Reumatología y convocado por la Alianza Federal, entidad que nuclea a todos los grupos de AR el proyecto de institucionalizar los colores verde y blanco como representativos de la AR. Propuesta aceptada por unanimidad y que hoy nos representa. Fue un gran logro de NUESTRA ASOCIACION SANTIAGUEÑA”.

Señala la misiva que “a nivel nacional se eligió el día 12 de Octubre-DIA MUNDIAL- para solicitar la iluminación de los edificios públicos del país. Ya aceptado por todas las provincias”.

Agrega que “hace 18 años que se conmemora el Día Mundial propiciado por la OMS-Organización Mundial de la Salud-con el objetivo de Concientizar a la población sobre la importancia del Diagnóstico Temprano y ayudar así en la Lucha por una Mejor Calidad de Vida de los pacientes, familiares, entorno social y disminuir el impacto socioeconómico que la falta de diagnóstico ocasiona”.

Según la OMS las dolencias reumáticas son la segunda causa de consulta en los hospitales y constituye el 50% de las causas por invalidez total o parcial y es la segunda causa de ausentismo laboral y pérdida de trabajo. Hay 120 millones de personas afectadas por esta dolencia autoinmune, limitante, deformante, altamente dolorosa que se puede presentar desde la niñez. En nuestro país hay más de 400 mil afectados y uno de cada 1000 niños en tratamiento.

La institución,EARYF agradeció de antemano el acompañamiento del Concejo Deliberante de la capital, señalando: “En nombre de la DIGNIDAD y la ESPERANZA…¡¡MUCHAS GRACIAS!!”.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: