El trabajo en la UPA Nº 7 del Barrio Parque Aguirre

El trabajo en la UPA Nº 7 del Barrio Parque Aguirre

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, fortalece el trabajo en red para hacerle frente a la pandemia por Covid-19. El objetivo es estar cerca de la gente, en el territorio, promoviendo el diagnóstico temprano, el aislamiento sanitario, el acompañamiento y el seguimiento integral para actuar oportunamente ante signos de alarma.

Gabriela Ledesma, coordinadora de la UPA N° 7 del Barrio Parque Aguirre, describe cómo se trabaja en la zona de influencia con su centro de atención primaria junto a la red de upas centinelas, para la búsqueda de personas sintomáticas y contactos estrechos para cortar la cadena de contagios.

Además si la persona es contacto estrecho y está con síntomas, el centro de salud evalúa la necesidad del hisopado.

En este momento, las UPAs a través de la estrategia de “Red de UPAs centinelas” llevan a cabo un silencioso pero gran esfuerzo por diagnosticar, contener y brindar seguimiento a sus comunidades.

El equipo de la UPA N° 7, Barrio Parque Aguirre tiene un área de cobertura de 5 barrios, cinco manzanas del Juan XXIII, Parque, Alberdi, Centro y San Francisco. Cada uno de los cuales tiene un agente sanitario, que tiene a su cargo un sector en donde se realiza la búsqueda activa de los pacientes con síntomas.

En conjunto con el CAPS Armando Archetti, la UPA, se ha organizado de la siguiente manera: tiene un equipo para Covid-19 que está formado por la enfermera, Viviana Silva, una agente sanitaria, María Palavecino, la administrativa Liliana Cano y los recepcionistas que están a cargo de recibir y orientar al paciente, que son Rita Herrera y Pedro Mema, coordinado por Natalia Correa, que se ocupa de organizar el trabajo y de ver que todos los detalles estén solucionados y que se pueda realizar un buen trabajo.

El equipo Covid-19 también cuenta con un equipo de apoyo que es el que se ocupa de hacer la asistencia telefónica, y de hacer el seguimiento de cada paciente y de su familia.

En la UPA el otro equipo está formado por la doctora Susana González, que hace la asistencia médica, el Lic. Mario Lavaisse, que es psicólogo que se ocupa de la asistencia en salud mental, la Lic. Emilia Herrera que hace la asistencia obstétrica a embarazadas y puérperas, y quien les habla que soy la coordinadora de la upa y hago el seguimiento a los pacientes detectables.

La coordinadora comentó que una vez que el agente sanitario se encuentran en el barrio, “se completa una ficha con los datos personales del paciente para realizar el seguimiento telefónico de la sintomatología; y si es un contacto estrecho, se evalúa la necesidad de un hisopado que se programa para realizarse en la UPA”.

Los hisopados son programados y se realizan los días martes y viernes en la UPA, que está ubicado en la calle Defensa, dentro del predio de la Escuela José Ingenieros.

Gabriela Ledesma pidió a la población que mantenga las medidas de cuidado y recordó que “ante la presencia de síntomas o sospecha de Covid -19 y sí fue un contacto estrecho, lo primero que debe hacer tanto la persona como la familia es el aislamiento preventivo de todo el grupo familiar y reforzando siempre las medidas de higiene. Luego, comunicarse con la UPA para poder programar el hisopado. Lo urgente en estos casos es siempre el aislamiento preventivo, porque al hisopado lo podemos programar”, afirmó.

𝐀𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐔𝐏𝐀 𝐍°𝟕 𝐁° 𝐏𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐫𝐫𝐞 𝐚𝐥 𝐭𝐞𝐥𝐞́𝐟𝐨𝐧𝐨 𝐟𝐢𝐣𝐨: 𝟑𝟖𝟓 𝟒𝟐𝟒 𝟐𝟎 𝟗𝟎

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: