Natalicio del patriarca nacional de la copla y padre de la copla parda popular

Natalicio del patriarca nacional de la copla y padre de la copla parda popular

Un 7 de agosto de 1937 nacía en Santiago del Estero en la localidad de Coro Pampa  Dto. Silipica- Dto. San Martin el “Patriarca de la Copla”, don Dardo del Valle Gomez.

Trabajador incansable por la cultura Nacional merito que le valió medallas de oro de Nación por el bien del Folclore y la Cultura Argentina, como  así también reconocimiento internacional. Hombre de profundo sentir Santiagueño que supo interpretar las voces más hondas del pueblerio, y logro proyectar  investigaciones sobre el “saber popular”, “la oralidad del Santiagueño, y el Argentino”. Sus investigaciones antropológicas, y propuestas sobre cultura  hoy se realizan en distintas instituciones del área y se conocimientos sobre  la “Copla Parda” enseñan en todas las escuelas de la provincia y en  el país.

Don Dardo del Valle Gómez autodidacta del monte santiagueño,  realizo una tarea de rescate del saber de la “saber oral” y  de lo que él llamo “la copla parda popular” en la década del 60, y es hoy influencia imprescindible para músicos, pensadores, educadores, investigadores de todo el país que tratan la temática desde distintas aristas. La “Copla Parda es valorada hoy como símbolo de una americanidad que “sabe pensarse”, interpretarse  a sí misma en oralidades cargadas de sabidurías en su lenguaje. Siendo en la filosofía, la antropología, la pedagogía, la cultura, algunas donde su criterio de validación alcanza el interés colectivo de la sociedad, dejando en esa “dimensión parda” el punto de partida para una “pensar encarnado al saber oral de los pueblos”.

Sus coplas “pardas” siguen siendo musicalizadas por distintos artistas en todo el ámbito nacional, y han sido reconocidas en Cosquín 2020 en “Sala de Prensa Oficial”,  en el “Encuentro de Difusores” y en “Ciclo de Charlas Oficiales del Festival” como una de las obras de mayor influencia en la actualidad. Este año fue lanzado a todo el país el CD “Coro Pampa” Homenaje a su figura donde participan artistas como Elpidio Herrera, Juan Saavedra, Orellana Luca, Mono Banegas, Milena Salamanca, Candela Mazza, Cuti Carabajal, Demi Carabajal, Juan Carlos Carabajal, Pancho Zamudio, Dadi López,  Franco Ramírez, Martin Ávalos, Claudio Acosta, Manolo Herrera,  Enrique Marquetri, Nazareno Saavedra, el Alero Quichua Santiagueño, como vidaleras y erqueros del monte santiagueño. Trabajo de la agrupación  “Mosoj Ñaupa” para homenajear al santiagueño, como así también son de mención obras  con León Gieco, Motta Luna, Mariana Carrizo, Peteco Carabajal, Los Shalacos,  Los Carabajal,  Pablo Carabajal, La Brasita de mi Chala con Santiago Suarez en voz  entre las más destacadas .

Los  trabajos realizados a lo largo de su vida son punto de partida para la reflexión crítica de una “necesaria revisión” del folclore, la cultura y el pensar sobre los derechos en educación del nativo, y son usadas por el Teatro Provincial y Nacional, Orquestas de la provincia, Coros Estables, entre algunas, concretando artísticamente  este “pensar encarnado” que Don Dardo supo entender como manifestación de un modo de existir que interpela siempre en categorías morales. 

Don Dardo del Valle Gómez rivereño del Rio Dulce, y habitante  de ambos lados, tanto del Dto. Silipica como del Dto. San Martin fue el Creador de la Dirección de Cultura de Provincia de Santiago del Estero, de la Escuela de Guitarra de la Provincia, del Coro de Niños de la Provincia, fue el ideador  de que Nuestra Sra. De la Consolación de Sumampa sea la “Patrona de la Cultura Santiagueña”, de la creación del Museo de arte nativo Santiagueño hoy CCB, como del nombre de la Avenida Lugones en honor a “Leopoldo Lugones” entre algunas obras.

Su obra fue Declarada ¨Patrimonio de la provincia de Santiago del Estero” por la Cámara de Diputados de la Provincia en el 2011 y el Honorable Concejo Deliberante en homenaje a su memoria  decreto llamar “Dardo del Valle Gómez” a una calle de la ciudad.

Los 7 de agosto en todo el país se recuerda el natalicio del “Patriarca Nacional de la Copla” Don Dardo del Valle Gómez,  coplero santiagueño que supo llevar el mensaje de su pueblo a todos los rincones de la argentinidad.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: