Ercolini reemplaza a Canicoba Corral y queda a cargo del caso AMIA

Ercolini reemplaza a Canicoba Corral y queda a cargo del caso AMIA

El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado hoy para reemplazar a su par Rodolfo Canicoba Corral, quien renunció para jubilarse, y quedará a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y de otras causas, como la renegociación de concesiones viales en el macrismo.

Por otro lado, el juez federal Sebastián Casanello quedó sorteado para subrogar el Juzgado Federal 12, vacante desde que su titular, Sergio Torres, fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y del que también se ocupaba Canicoba Corral, determinó el sorteo realizado hoy en la Cámara Federal porteña.

Los dos jueces tienen la posibilidad de excusarse pero ambos aceptarán subrogar los juzgados, según dijeron a Télam fuentes judiciales.

Ambos magistrados asumirán en esas funciones a partir del 30 de julio próximo, un día después del cumpleaños 75 del juez Canicoba Corral, fecha elegida por el magistrado para tornar efectiva su renuncia como titular del Juzgado Federal 6 y subrogante del 12.

De esta manera, al menos por un año -prorrogable por otro más- Ercolini quedará a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y la que se lleva actualmente por delitos en la renegociación de los peajes en el macrismo, entre otras causas.

En esta última causa, Canicoba procesó ya al extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y citó a declaración indagatoria al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Ercolini intervendrá en todas las causas en trámite en el Juzgado Federal 6, cuyo titular desde su creación en 1994 con la ampliación del fuero federal en el menemismo fue Canicoba Corral.

Como juez titular del Juzgado Federal 10 desde el 2004, Ercolini procesó y envió a juicio oral a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y también la investigó en otros dos procesos, Los Sauces y Hotesur, todas causas ya enviadas a juicio oral.

Además, investigó la causa Oil Combustibles y dispuso la prisión preventiva de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, actualmente excarcelados y en juicio oral por esta pesquisa.

En el juzgado del que es titular tramita en la actualidad la causa por supuesto fraude en el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación a la firma Vicentin.

Por otra parte, Casanello, el magistrado que detuvo y dictó la prisión preventiva al empresario Lázaro Báez en 2016, asumirá la subrogancia del Juzgado Federal 12.

En ese juzgado tramitan las causas por narcotráfico de mayor repercusión en los últimos años, como la de Itatí y la que se llevó al detenido Marco Estrada González.

Sorteo
Con la renuncia de Canicoba Corral quedan tres de los 12 juzgados vacantes en Comodoro Py 2002, sede del fuero que investiga delitos de corrupción en la función pública nacional y otros como narcotráfico y trata de personas.

Antes del sorteo de los reemplazos para Canicoba, se habían excusado de participar los jueces del fuero federal porteño María Servini, Marcelo Martínez De Giorgi, Daniel Rafecas y Luis Rodríguez.

Servini suele excusarse porque además es jueza con competencia electoral, mientras que Martínez De Giorgi subroga ya por sorteo el juzgado vacante del fallecido juez Claudio Bonadio.

Rodríguez se excusó de participar por razones personales y Rafecas porque aguarda definiciones sobre su candidatura a la Procuración General de la Nación, explicaron fuentes judiciales.

El sorteo se realizó con bolillero manual en el segundo piso de los tribunales de Retiro y esta vez fue casi sin presencia de público ante el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Canicoba presentó su renuncia por estar próximo a cumplir la edad límite fijada en la Constitución Nacional para el ejercicio de su función y también “por el hastío” que le provocó el “haber sufrido estos últimos cuatro años una feroz campaña de difamación y persecución mediático/político de medios y diversas agencias que respondían al gobierno de entonces, como empieza a saberse en estos día”, escribió en su carta de dimisión.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: