HCD: Declaró de Interés Municipal los actos por el 60° Aniversario del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”

HCD: Declaró de Interés Municipal los actos por el 60° Aniversario del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”

Se concretó la 9na sesión del H. Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, y con la presencia de 9 ediles. El cuerpo, a instancias de una iniciativa del Frente Cívico declaró de Interés Municipal los actos a llevarse a cabo por el 60° Aniversario de la creación del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

Al inicio de las deliberaciones, se plantearon dos reservas, todas sancionadas, por una de ellas, desde la bancada del Frente Cívico, se declara de Interés Municipal la celebración del XV aniversario del “Programa Sonrisas Santiagueñas”. En tanto, la bancada Libres del Sur, logró la sanción de una ordenanza, con voto dividido, por la cual se declara de Interés Municipal.

A instancias del concejal oficialista, Walter Medina Salomón, se ingresó, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó por unanimidad una Ordenanza por la cual “se declara de Interés Municipal los actos a llevarse a cabo por el 60° Aniversario de la creación del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

Asimismo, se “felicita al personal de Salud integrante del Nosocomio precitado por su valioso aporte al Sistema de Salud Pública en la provincia”. Se contempla la entrega de copia fiel de la ordenanza a las autoridades del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

El proyecto, que fue acompañado por todas las bancadas – y aprobado por unanimidad-, motivó un intenso debate político sobre la salud pública, en el contexto pandemia Covid 19.

El proyecto sancionado

En los considerandos la iniciativa indica que “el Hospital Policlínico Regional fue inaugurado por el entonces gobernador Eduardo Miguel, en fecha 9 de julio de 1960”.

Agrega que “la creación del nosocomio precitado fue proyectada por el médico santiagueño, Dr. Ramón Carrillo, a quien se considera Padre del sanitarismo argentino, a través de su “Plan de Salud Pública”, por aquel entonces llevado adelante como primer Ministro de Salud de la Nación, adoptando el Hospital Regional su nombre en el año 1972, el mismo año en que fueron repatriados sus restos a nuestra ciudad”.

Indica que “es oportuno destacar que inicialmente, el Hospital Regional contaba con alrededor de doscientas personas, entre las que se contaban treinta médicos y cincuenta enfermeras; ofreciendo en un comienzo quince especialidades médicas, caracterizándose desde sus inicios por aplicar la visión del Dr. Ramón Carrillo en relación a la distribución de la infraestructura hospitalaria, y a la disposición de camas por habitación”.

Añade que “con el transcurso del tiempo, se fueron añadiendo otros servicios, como ser: Maternidad que comenzó a funcionar en el año 1964; Terapia Intensiva en el año 1973, con posterioridad Neurocirugía, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular y Neonatología. Hacia 1986, el Hospital Regional ofrecía ya veinticinco especialidades y había incrementado la disponibilidad de camas y cientos de trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeros y auxiliares”.

Señala que “en la actualidad este hospital público de alta complejidad brinda atención médica a embarazadas, recién nacidos, adolescentes y adultos de todos los puntos de la provincia; mediante las unidades de cuidados intensivos, intermedios y moderados, además de consultorios externos que ofrecen la atención de un número importante de especialidades médicas; contando asimismo con un servicio diferenciado destinado a adolescentes, siendo uno de los cinco que funciona en la provincia”.

Subraya que “además de garantizar el acceso a la Salud Pública, el Regional constituye, asimismo, un centro de enseñanza incorporado al Sistema Nacional de Residencias en Ciencias de la Salud. De este modo, se encarga de formar a cientos de profesionales en especialidades como Anestesiología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía general, Clínica médica, Medicina general, Obstetricia, Odontología, Tocoginecología, Neonatología, Psicología, Enfermería y Trabajo Social”.

Describe que “en el año 2015 se ampliaron las instalaciones del Hospital, ampliando con ello la capacidad de los Servicios de Neonatología y Maternidad, mediante la incorporación de camas destinadas a la sala de pre-parto, cuatro salas de parto, dos quirófanos y consultorios médicos, entre otras prestaciones que generaron un impacto positivo a través de la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna, como así también la inauguración del centro de Oncología”.

Indica, además, que “durante el mismo año, también se practicaron en las instalaciones del Hospital Regional, varias donaciones multiorgánicas que posibilitaron que personas que se encontraban en lista de espera, accedieran a un trasplante y pudieran con ello mejorar su calidad de vida”.

Pondera que “entre los avances registrados, también se puede hablar de la incorporación de la Plataforma TeleSalud, puesta en vigencia en diciembre del año 2019, destacándose su utilidad, al procurar que la misma sea una herramienta que permita la comunicación a distancia con centros de mayor complejidad, como así también la respuesta de consultas a centros de menor complejidad de la provincia”.

En el mismo sentido, subraya que “con la implementación de la Plataforma precitada se procura obtener un mejor diagnóstico, tratamiento e intervención de las patologías de los pacientes, posibilitando a su vez videoconferencias e incluso la gestión de la derivación en caso de que fuese necesario, todo lo cual posibilitará a los pacientes una atención en salud de mejor calidad”.

Indica que “de todo lo manifestado se desprende, que, en las obras implementadas en el Hospital Regional, a lo largo del tiempo, subyacen los ideales del Dr. Ramón Carrillo y su concepción del sistema de salud pública, resultando oportuno destacar, que como funcionario público marcó un punto de inflexión en la historia de la salud pública argentina, imprimiéndole a la Medicina una visión humanista, al concebir que no se podía hablar de “Política Sanitaria sin Política Social”; construyendo su gestión sobre tres pilares básicos: la Medicina Preventiva; la Medicina Social y la Atención Materno-Infantil”.

Reflexiona el autor que “por aquel entonces, la Medicina considerada una profesión y actividad privada, estaba destinada al enfermo individual y las instituciones hospitalarias se dedicaban a atender sectores marginales, quedando libradas a la caridad de algunas instituciones, constituyendo una actividad en la que el Estado sólo intervenía subsidiariamente, habiéndose pronunciado al respecto Ramón Carrillo, en la convicción de que la salud no podía depender de la caridad sino de una Política de Estado; a dicha concepción se debe su declaración “La caridad es una virtud cristiana admirable, pero no puede ser la base de una doctrina para el gobierno de la salud pública”.

Agrega que “consciente de la realidad social y de la deficiencia hospitalaria, puesta de manifiesta entre otras cosas, en la escasez de camas hospitalarias, llevó a cabo una planificación estratégica a través del “Plan Analítico de Salud Pública” que regulaba el funcionamiento hospitalario y detallaba con precisión las funciones de todos los actores intervinientes en el área de Salud”.

Puntualiza que “haciendo hincapié en el desarrollo federal de la salud, dividió el país en regiones, preocupándose por los problemas específicos de cada zona, logrando con ello, que la atención medica llegara a los lugares más distantes y aislados”.

Así también se señala que “bajo la misión de “Llevar el hospital a la gente”; el Dr. Carrillo creó el Tren Sanitario que recorrió los lugares más remotos del país; iniciativa que motivó la inauguración de un nuevo tren sanitario en el año 2013 que lleva su nombre y que se puso en marcha a través del “PROGRAMA NACIONAL DE EQUIDAD SANITARIA TERRITORIAL – UNIDADES SANITARIAS MOVILES (USAM)”.

Destaca que “entre sus innumerables obras y contribuciones en materia de salud, se destacan la reducción de las tasas de mortalidad infantil y tuberculosis; las campañas de vacunación (antivariólica y antidiftérica); las campañas masivas a nivel nacional contra la fiebre amarilla, enfermedades venéreas; la lucha y erradicación de la enfermedad parasitaria del paludismo con núcleos de agentes sanitarios que recorrían rancho por rancho, casa por casa, faena que el Dr. Carrillo en muchas ocasiones, realizaba personalmente; creación de hospitales gratuitos que incluían servicio de internación, institutos de especialización; creación de la Primera Fábrica Nacional de Medicamentos; apoyo a los laboratorios nacionales por medio de incentivos económicos a los fines de que los remedios pudieran estar al acceso de la mayoría de la población ; a su vez llevó a cabo con el apoyo de Eva Perón, los “Torneos Infantiles Evita” que promovían el deporte como forma de desarrollo de una política de salud pública, mediante la cual se realizaban estudios médicos a todos los chicos que participaban”.

Concluye que “es en virtud de su descomunal obra y aporte científico, que se le reconoce la introducción de innovaciones en materia sanitaria, sin precedentes, y que se torna imperiosa la tarea de reivindicar y revalorizar su legado, a la luz de los tiempos que se viven, lo que también nos interpela a reflexionar sobre la importancia de la presencia de un Estado que garantice el acceso a la salud a todos sus habitantes; asimismo con motivo de destacar el compromiso, esfuerzo e imprescindible labor del personal de salud que forma parte del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.

Orden del Día

En la oportunidad, se sancionaron cuatro despachos de comisión:

Del bloque Libres del Sur, se sancionó la Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar obras de limpieza, retiro de residuo y eliminación de microbasurales sitos en:

•             Victoria Ocampo y Petrona C. de Gandulfo, barrio Siglo XXI;

•             Lamadrid y Gregoria Matorras, barrio Mariano Moreno;

•             Pasaje Pettineo, barrio Sarmiento;

•             Calle Matará, barrio El Vinalar;

•             Bolivia y Av. del Libertador, barrio Juan Felipe Ibarra;

•             Calle 100, entre 15 y 16, en el barrio Coronel Borges, y

•             Av. 27 de Abril y 25 de Julio, en el barrio Autonomía.-

En los considerandos se indica que “en los últimos años han proliferado los depósitos ilegales de basura en distintos barrios de la ciudad Capital, y que esta acumulación se traduce en un problema de salud y ambiental que afecta a numerosos vecinos del Municipio”.

Agrega que “los microbasurales, con el paso del tiempo, se convierten en un verdadero foco de enfermedades, infecciones y riesgos para los ciudadanos, debido a que los mismos se encuentran muy cercanos a los domicilios particulares de los vecinos, y por el tipo de basura que predominase vuelven por demás contaminantes poniendo en riesgo la salubridad de los pobladores”.

Agrega que “por el planteo efectuado, no solo se plantea el cuidado y preservación del medio ambiente, sino fundamentalmente de la protección del derecho a la salud de las personas, garantizando una conducta ambiental adecuada y las condiciones de salubridad social garantizadas en la Carta Orgánica Municipal”.

También a instancias del bloque del Frente Cívico se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la refacción integral de la plaza “25 de Noviembre – Día Internacional contra la Violencia de Género”, ubicada entre las calles Ingenio Contreras, Bernardo Houssay, Av. Dr. René Favoloro y Ernesto “Che” Guevara en el barrio Siglo XX”.

En los considerandos se indica que “el mencionado espacio verde luce en la actualidad en condiciones defectuosas para la finalidad creado. Los principales motivos del pedido de la refacción es una reparación integral del sistema lumínico, arreglo de los bancos y la colocación de cestos papeleros”.

Resaltó que “debido a la escasa iluminación reinante en dicho paseo es propicio para el accionar delictivo de personas inescrupulosas que se aprovechan de las sombras para delinquir y sorprender a los transeúntes”.

Se sancionó un proyecto de Resolución del bloque del Frente Cambiemos por el cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para el cambio, reparación y/o reposición de luminarias en calle Pedro León Gallo, en el sector comprendido entre Av. Moreno y 12 de Octubre”.

Por último, se sancionó una Comunicación del Consejo Consultivo de la Tercera Edad que solicitó, al H. Concejo Deliberante, que vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar el bacheo de la calle Nicolas Segundo Gennero del barrio Borges e intersecciones con las siguientes calles:
a) Castañeda de la Vega
b) Manuel Frías
c) Marta C. de Hamann
d) Sara O. de Raed y
e) Sara Rigourd. –

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: