Se modifican las disposiciones referidas al mantenimiento de los terrenos baldíos en buenas condiciones de higiene y salubridad

Se modifican las disposiciones referidas al mantenimiento de los terrenos baldíos en buenas condiciones de higiene y salubridad

Se concretó en la fecha, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, la 5ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia total de 11 concejales. Se sancionó la Ordenanza por la que se modifican las disposiciones de la Ordenanza N° 1.556/88, referida al mantenimiento de los terrenos baldíos en buenas condiciones de higiene y salubridad, que se enmarca en nuevas acciones que propicia el Departamento Ejecutivo Municipal en la lucha contra el Dengue. Asimismo, por Ordenanza, se propicia una campaña de difusión, promoción y concientización sobre “Derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género”.

En la oportunidad, en el capítulo de las efemérides, la concejal del Frente Cívico, Cra María Isabel Pérez Nazar, recordó que “el 11 del actual, se celebra el Día del Vecino, con motivo de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, con Juan de Garay”. Es por ello que “en nombre del cuerpo, felicita y saluda a todos los vecinos de esta Capital, y nos comprometemos a seguir trabajando con compromiso y responsabilidad por una ciudad digna de cada uno de nosotros”.

La concejal, Aida Soria (FC) por su parte recordó que el 12 del actual se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, “siendo su objetivo es fomentar la lucha contra este flagelo que afecta a millones de niños en el mundo, que los priva de su infancia y de su dignidad, atentando contra su desarrollo físico y mental”.

En cuanto al Orden del Día, se sancionaron los siguientes despachos de comisión:

Difusión, promoción y concientización sobre “Derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género”.

En la ocasión, se sancionó por unanimidad una Ordenanza, iniciativa del Bloque Libres del Sur, por la cual “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, realizará anualmente una campaña de difusión, promoción y concientización sobre “Derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género”.

Agrega en su articulado que “la campaña referenciada en el artículo 1º se realizará durante el mes de mayo de cada año, en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.-

La misma, indica “estará destinada a la población en general, a las mujeres y jóvenes en particular con especial impacto en los sectores más vulnerables de la ciudad; previendo el desarrollo de la misma, desde los Centros de Atención Primaria de la Salud”.-

En los considerandos, la autora del proyecto alude “al Día Internacional de Acción por la salud de la mujer”, acordado en el Encuentro de Mujeres de Costa Rica el 28 de mayo de 1987”.

Añade que “la ley nacional Ley 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

Alude “al acuerdo de instituir el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres surge a partir de la necesidad de incluir, en el amplio campo de la salud, la perspectiva de género y las necesidades de las propias mujeres y personas integrantes del colectivo lgbtiq+”.

Subraya que “consagrado el derecho a la salud como parte de los derechos humanos fundamentales, se revela en este tiempo la necesidad de consolidar dentro de sus implicancias los derechos sexuales y no sólo los reproductivos”.

Indica que “la sexualidad comprende aspectos personalísimos a la vez que profundamente sociales como son la identidad de género y la orientación sexual, y forma parte de todos a lo largo de toda la vida”.

Considera que “los derechos sexuales y reproductivos implican el reconocimiento y el efectivo desarrollo de la igualdad de oportunidades entre géneros para disfrutar y decidir por una vida sexual satisfactoria libre de discriminación, coerción y violencias”.

Concluye que “la difusión de los derechos sexuales reproductivos, indudablemente es una medida que tiende a evitar y erradicar situaciones de violencia dentro de las familias y en la sociedad; donde la sexualidad humana es frecuentemente, aún en nuestro siglo, objeto de represiones, ocultamientos y tabúes”.

Dengue: Mantenimiento de los terrenos baldíos en buenas condiciones de higiene y salubridad

También se sancionó, por unanimidad, la resolución promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por la que se refrenda “el Decreto Acuerdo N° 366-“C”, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal “ad referéndum del H. Concejo Deliberante”, en fecha 18/05/2020, modificando las disposiciones de la Ordenanza N° 1.556/88, referida al mantenimiento de los terrenos baldíos en buenas condiciones de higiene y salubridad”.

En los considerandos se indica que “el Ministerio de Salud de la Nación recomienda como la mejor forma de prevenir la propagación del dengue, Chinkungunya y el Zika, la eliminación de todo tipo de criaderos de mosquitos”.

Indica el DEM que “la Organización Panamericana de Salud explica que este tipo de mosquito doméstico (vive en y cerca de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural de agua”.

Subraya que “por ello el Departamento Ejecutivo Municipal ha adoptado ciertas medidas de higiene y de seguridad en propiedades que figuran catastralmente como terrenos baldíos, como manera de controlar la plaga del mosquito, y como un servicio complementario a las disposiciones de la Ordenanza N° 1.566/88 referidas al mantenimiento de este tipo de propiedades”.

Se suspende la vigencia de la Ordenanza N° 2312/94

El cuerpo, sancionó con el voto mayoritario del oficialismo y del bloque Libres del Sur, la Resolución que refrenda “el Decreto Acuerdo N° 42-G-2020 dictado por el Departamento Ejecutivo “Ad Referéndum” del Honorable Concejo Deliberante, en fecha 10 de enero 2020 por el cual se suspende la vigencia de la Ordenanza N° 2312/94 referida a la Creación de la Oficina de Sumario Administrativo, y estipulando que los mismos se sustancien en la órbita de la Fiscalía Municipal”.-

En los considerandos de la resolución se indica que “ante la situación planteada por la Fiscalía Municipal, refleja la realidad de la Oficina de Sumario Administrativo resultando necesario la adopción de las medidas efectivas, siendo menester el dictado de un acto administrativo AD- RERENDUM del Honorable Concejo Deliberante que plasme lo expuesto”.

Asimismo, señala que “a fjs.3 el Sr. Fiscal Municipal dictamina sobre la conveniencia y procedencia de lo solicitado a más encomendar que los Sumarios Administrativos se sustancien en la Fiscalía Municipal con la intervención de cualquier letrado que sea designado para el trámite”.

Reconversión Lumínica

Así también, se sancionó por unanimidad, la Resolución promovida por el Bloque del Frente Cívico, por el cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, a los fines de la reconversión lumínica en el sector en el sector comprendido entre calles Jujuy, Salta, Gorriti y Ejército Argentino, de la ciudad Capital”.

En los considerandos, se indica que “es menester realizar trabajos de reconversión lumínica en el sector comprendido entre calles Jujuy, Salta, Juana M. Gorriti y Ejército Argentino”. Se señala que “la zona precitada se caracteriza por ser bastante concurrida, razón por la que los vecinos demandan mayor luminosidad de las calles, permite aportar una mejor visibilidad en los peatones y conductores que transitan por los lugares precipitados y prevenir en consecuencia, el acaecimiento de siniestros y hechos vandálicos, como

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: