Telesalud: salud digital en tiempos de pandemia

Telesalud: salud digital en tiempos de pandemia

El Dr. Hugo Feraud, responsable de Telesalud en la provincia, participó del ciclo Salud Responde, que se transmite en vivo por el Facebook del Ministerio de Salud y explicó para que sirve esa herramienta que es un eje de la gestión sanitaria de la provincia y la importancia de contar con ella en estos tiempos de pandemia.

“Esta es una herramienta que básicamente debería servir para acercar a la gente atención de calidad”, resume Feraud y agrega “en una provincia como la nuestra, con su configuración geográfica, y su distribución poblacional, y que tiene la concentración de los especialistas en salud  en Capital y Banda y que implica toda una complejidad poder tener especialistas cerca de la gente, Telesalud es una herramienta que viene a tejer un puente entre equipos de salud y la gente para resolver problemas de salud”.

Tele asistencia, tele educación y tele gestión

Al respecto del funcionamiento de esta tecnología, el Dr. Feraud explicó, que funciona en varias  modalidades: por un lado la tele asistencia “cuando los equipos de salud necesitan una segunda opinión, un diagnóstico o método terapéutico” y agrega “así mismo puede ser la tele asistencia la vinculación entre un médico y una persona a través de la tecnología, de un teléfono o una computadora”. Por otro lado la tele educación “que tiene que ver con todo lo que podemos hacer a distancia para la formación de equipos de salud” y destacó “en eso  el servicio de educación a distancia del CePSI ha sido pionera”. Y por último, la tele gestión, “que vendría hacer todos los acuerdos de los equipos de trabajo a distancia del sistema público de salud” puntualiza Feraud.

“Todos debemos acostumbrarnos a estos nuevos modos” aclara el responsable de Telesalud y refuerza “esto no plantea que vaya a ser un sustitutivo del contacto cara a cara, entre los equipos de salud y los ciudadanos, esto está claro. Es una herramienta que permite salvar escollos de distancia administrativos de gastos de tiempo para la gente.”

Acceder a un turno de forma remota evita que una persona tenga que ir a sacar el turno y después nuevamente para que sea atendida. En este contexto de pandemia en el que hay que evitar la circulación ese es un punto fundamental. Al respecto agrega Feraud “de hecho en el  Hospital Regional, en más ó menos 10 días se comenzará con algunas especialidades en atención virtuales”.

La tecnología efectiviza el derecho a la salud

“Esta es una herramienta que efectiviza el derecho a la salud pública, más allá de la tecnología”, señala Feraud. El Hospital Regional, por ejemplo ya está haciendo algunos contactos con el Hospital Posadas de Buenos Aires, para consultar sobre cuadros complejos. 

La pandemia ha acelerado estos procesos, la tecnología ha avanzado más rápido que el dictado de las normas, “la plataforma propone el resguardo de los datos del ciudadano como dice la ley y hay compromiso ético al respecto, quiénes somos dueños de los registros médicos somos las personas ni los médicos ni hospital”.

En referencia a una legislación que regule la telemedicina, Feraud, comentó que “la ley ya está en tratamiento parlamentario, una de las cosas que manifiesta es que la telemedicina va a ser posible siempre y cuando tenga un resguardo de un registro, ya sea electrónico o de papel, pero tiene que quedar registrado, por seguridad del paciente para una mejor atención”. En si la esencia es brindar calidad al registrar los eventos de los contactos de salud con las personas.

Desde lo técnico es muy sencillo y se está resolviendo la conectividad en todo el territorio provincial, además el programa de Telesalud cuenta con un equipo de trabajo que está para atender dificultades y capacitar. Además se han logrado conformar cuatro programas nuevos, que tienen consultorios por telesalud, patología obstétrica compleja, patología puerperal, problemas de salud fetal y problemas con placenta, es decir se cuenta ya con consultores en el CISB Banda y en Regional que están a disposición de la Red de Telesalud para responder estos problemas. En estos programas por ejemplo entrar las consultas por los embarazos de alto riesgo o hipertensión que significan una demanda importante en el sistema público.

En la página del Ministerio de Salud se incorporará el link para que toda persona pueda acceder al turno, una vez que acceda al turno el equipo de admisión del hospital Regional ya en forma individual le hace llegar la forma de ingreso. Inclusive se ofrecerán instructivos donde se explicará cómo instalar e ingresar a la plataforma gratuita. “Tenemos muchos expectativas en lo que pueda significar esto” expresó el Dr. Hugo Feraud, “es algo nuevo, la organización sanitaria se tiene que acostumbrar, la gente se tiene que acostumbrar. Esto no remplaza al trabajo presencial, pero para alguien que vive en Ojo de Agua, Monte Quemado le evitó trasladarse 300 km”.

Telesalud en contexto de pandemia

Con referencia al contexto actual de pandemia que estamos viviendo, el Dr. Feraud comentó que “Telesalud tiene un desarrollo que se llama tele salud Covid y una plataforma especial para poder seguir y registrar a los pacientes sospechosos y confirmado” y remarcó que como estas personas quedan aisladas, “en algunos casos, esto permite que un médico vía telefónica  pueda interactuar con esta persona , se hace una video conferencia si hace falta para mirarla, explicarle algo, queda todo registrado y se pueden ir haciendo los seguimientos sucesivos”.

Cabe destacar que una parte importante en la implementación del sistema de telesalud en los centros asistenciales es la posibilidad que brinda el Programa Sumar de fortalecer a los centros de salud con equipamiento informático y a su vez con la financiación de las prestaciones otorgadas a la comunidad.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: