Convocatoria a instituciones para la elección del Defensor del Pueblo de la Capital

Convocatoria a instituciones para la elección del Defensor del Pueblo de la Capital

en sesión ordinaria, sobre tablas, y por unanimidad, el H. Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza, promovida por Presidencia, por la cual se convoca a las instituciones de la Capital, debidamente reconocidas, a elevar propuestas para el cargo de Defensor del Pueblo de la ciudad, en un todo de acuerdo a lo que estipula el Art 85 de la Carta Orgánica Municipal. El mismo, será electo por el deliberativo municipal, el 30 de julio, a las 10, en sesión extraordinaria convocada al solo efecto.

El Tribunal Electoral Municipal, tendrá a su cargo entender sobre los mcanismos que aseguren la participación de las instituciones civiles locales.

Defensor del Pueblo de la Capital

Art 85 de la Carta Orgánica Municipal – ElecciónTextual

Artículo 84: Para ser electo Defensor del Pueblo se deberán reunir los mismos requisitos que los indicados para los Concejales y les serán aplicables las mismas incompatibilidades, inhabilidades y condiciones que a ellos.

Artículo 85: El Defensor del Pueblo será elegido por el voto de los dos tercios de los miembros presentes del Concejo Deliberante, en base a las propuestas que formulen las instituciones o entidades públicas o privadas con ámbito de actuación en la Ciudad de Santiago del Estero, sometidas al control estatal con personería jurídica reconocida y en base a la decisión de una asamblea extraordinaria convocada al efecto.

En el plazo de treinta días a contar desde su primera sesión ordinaria el Concejo Deliberante deberá convocar a la elección de los postulantes. Las instituciones deberán acreditar ante el Tribunal Electoral la personalidad jurídica invocada y el cumplimiento de los requisitos estatutarios que legitimen la decisión tomada y éste los deberá girar al Concejo Deliberante inmediatamente de verificado el cumplimiento de los extremos exigidos.

Las propuestas podrán ser recibidas hasta las doce horas del día anterior al que se haya fijado la sesión respectiva, la cual habrá de ser pública convocada en día fijo, con una anticipación no menor de cinco días, ampliamente publicitada y al solo y único efecto de la designación.

Recibidas las propuestas, en la sesión respectiva, el Concejo Deliberante por el voto de la totalidad de sus miembros presentes, seleccionará diez postulantes si el número de propuestos fuere mayor- adjudicando el orden de prelación en base a los candidatos más votados, debiendo cada Concejal votar por diez. Producida la selección se elegirá de acuerdo a lo dispuesto en el primer párrafo y, si no fuere posible, se lo elegirá entre los dos más votados.

El procedimiento electoral descripto es operativo y no requiere de reglamentación. La Ordenanza de designación de Defensor del Pueblo deberá dictarse en un plazo no menor de sesenta días ni mayor de ciento veinte días de formulada la convocatoria.

Artículo 86: El Defensor del Pueblo durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto por un período más, por el mismo mecanismo de su designación.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: