Con o sin aislamiento, alrededor de 3,3 millones de empleados pueden realizar teletrabajo

Con o sin aislamiento, alrededor de 3,3 millones de empleados pueden realizar teletrabajo

Alrededor de 3,3 millones de empleados que se desempeñan en el mercado local realizan tareas categorizadas como “teletrabajables“, una cantidad que equivale a algo menos del 30% del total de empleos registrados en la Encuesta Permanente de Hogares, según un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

“El teletrabajo en Argentina podría alcanzar a más de 3 millones de trabajadores”, sobre “un total de 11,7 millones de trabajadores cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)”, subrayó el informe.

El resultado surge de un estudio realizado por CIPPEC sobre el impacto del aislamiento preventivo y obligatorio en las modalidades de empleo en Argentina, que revela que el porcentaje de trabajos que tienen el potencial para realizarse desde el hogar se encuentra entre un 27 y un 29% de los totales, y se reduce a 18% si se considera la cantidad de hogares con uso efectivo de computadoras.

En diálogo con Télam, el autor del estudio, Ramiro Albrieu, sostuvo que “no existe un único mercado de trabajo para evaluar el impacto de las medidas de aislamiento para mitigar el contagio de cornavirus”.

Remarcó que aún entre las ocupaciones que son “teletrabajables” es necesario “acelerar la transformación digital” con medidas que por un lado incentiven a las empresas, y por otro aseguren que el trabajador en su hogar tenga los recursos para poder hacerlo.

En ese sentido, según los datos de la consultora Carrier y Asociados, “unos 15 millones de hogares en el país cuentan con una computadora” y si bien el smartphone está presente en más hogares, no siempre resulta un dispositivo adecuado para el teletrabajo.

Tres años atrás, la última vez que desde el Indec se indagó sobre la cantidad de personas que hacían teletrabajo en 12 conglomerados urbanos (un universo inferior al de la EPH), dio cuenta que alrededor del 8% de los trabajadores usaban esta modalidad al menos una vez a la semana, y entre las empresas solo el 3% del total tenía incorporada esta opción.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: