El servicio de guardavidas en el rio Dulce se prestará durante toda la temporada de verano

El servicio de guardavidas en el rio Dulce se prestará durante toda la temporada de verano

En virtud de un convenio con el Municipalidad de la Capital, la asociación de Guardavidas Rescate Santiago presta servicios en el río Dulce, en las zonas que los vecinos y turistas utilizan como balnearios.

Se trata de un cuerpo de personal compuesto por 56 integrantes que están capacitados para situaciones de rescate y salvataje y otorgar primeros auxilios en situaciones de emergencia, que pudieran ocurrir en el río.

Su tarea se desarrolla durante todos los días de la semana en el horario de 14 a 20 horas para vigilar el comportamiento de quienes ingresan al lecho del Dulce, buscando un momento de recreación durante las altas temperaturas.

La actividad de los rescatistas se extenderá durante la temporada de verano en las áreas del río que van desde la calle Mar del Plata hasta la altura de avenida Alsina y entre el puente Nuevo y el puente del Tren Al Desarrollo. En tanto, el sector del balneario comprendido entre el puente Nuevo y la calle Mar del Plata está a cargo del Grupo Especial de Rescate de la Policía de la Provincia (GER).

Guardavidas Rescate Santiago cuenta con equipamiento específico para las tareas que desempeñan entre ellos seis mangrullos que son utilizados para vigía con radios de comunicación que permiten realizar un cuadro de situación de las playas y a su vez cada integrante del grupo tiene unaradio handy.

Para situaciones dentro del agua pueden utilizar 40 torpedos flotadores y 14 botes kayaks, y para momentos de crecidas disponen una  moto de agua. El patrullaje en la zona de playas lo realizan con bicicletas todo terreno, dos cuatricilos, una moto enduro y en caso de requerirse también cuentan con una camioneta 4×4. Los vehículos llevan elementos primeros auxilios, incluso los cuatriciclos tienen tablas para personas que necesiten atención en cualquier lugar de la playa.

En tanto, en los mangrullos existen botiquines más avanzados con tubos de oxígeno, tensiómetros, aspirador manual, entre otros, que son utilizados por paramédicos y enfermeros titulados, que también son guardavidas.

El trabajo se desempeña de acuerdo con un estudio previo confeccionando unmapa de riesgo y cada día se señalizan con banderines los límites permitidos para los bañistas dentro del río. En tanto, los guardavidas están identificados con indumentaria (musculosas y gorras) de color amarillo, los jefes de playa con color rojo y los paramédicos y vigías con camisas blancas.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: