Se concretó el acto oficial del 150 aniversario de la creación del Colegio Nacional “Absalón Rojas”

Se concretó el acto oficial del 150 aniversario de la creación del Colegio Nacional “Absalón Rojas”

04.10.19 En efecto, el mismo tuvo lugar en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de autoridades educativas , alumnos, ex alumnos, invitados especiales y público en general que se dio cita para lo que fue el acto central de este importante colegio de nuestra Capital, con mucha historia, de donde muchos santigueños, algunos de ellos, dirigentes sociales y políticos atravesaron sus aulas.

Al efecto, el H. Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza que “declar de Interés Municipal  el  150° Aniversario de  la creación del COLEGIO ABSALÓN ROJAS, y los diferentes actos que por su celebración, se llevarán a cabo el 3 de Octubre de 2019”.

Como indica la norma sancionada, por unanimidad, los ediles capitalinos hicieron entrega, en el acto oficial, de una copia fiel de la Ordenanza 5673/19, lo que estuvo a cargo de la concejal, CPN María Isabel Pérez Nazar. La misma, como ex alumna del establecimiento recibió un reconocimiento.

La misma, entre sus fundamentos señala que “el actual Colegio Absalón Rojas, comenzó a funcionar el 3 de octubre de 1869, producto de la decisión del Estado Nacional en 1862 de crear colegios nacionales en las diferentes provincias de nuestro país”.

Agrega que “la ciudad de Santiago del Estero tuvo el privilegio de contar con uno de ellos, el que fue creado por Decreto de la Nación N° 7.360 el 5 de marzo de 1869, suscripto por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y el Ministro Nicolás Avellaneda, con el idéntico reglamento y plan de estudios del resto de los colegios nacionales del país. Como rector y vicerrector fueron designados don Juan Milburg, de la Universidad de Heidelberg (Austria) y el Dr. Federico E. Malbrán, respectivamente. El gobierno local nombró a los primeros profesores: Sres. Augusto Bruchman, Juan Hidelbran y Luis Silveti”.

Sostiene que “la provincia, según el compromiso contraído con la Nación, facilitó como local para su funcionamiento, la antigua Casa de Gobierno y antes residencia del ex gobernador Juan Felipe Ibarra, ubicada en las actuales esquinas céntricas de la ciudad, las calles Avellaneda y 25 de Mayo, donde hoy alberga nuestro Teatro Provincial”.

Afirma que “concluidas las tareas de organización, el 3 de octubre de 1869 tuvo lugar la inauguración, el colegio contaba en ese entonces con 20 alumnos becados, 5 internos y 82 externos. Los alumnos internos que quisieran dedicarse a la introducción primaria, egresaban con el título de maestros”.

Refirma que “a partir de entonces el colegio Absalón Rojas se constituyó en centro de permanente innovación en materia educativa”.

Reseña que “con el tiempo la estructura del colegio se iba deteriorando y resultaba pequeña para la población estudiantil, lo que llevó a las autoridades a dotarlo de un nuevo y moderno solar. En mayo de 1905 fue adquirida la manzana entre calles Libertad, Misiones y las avenidas Moreno y Sáenz Peña, su actual ubicación, la que inaugurada el 12 de octubre de 1908 y eran por entonces rector Ing. Baltazar Olaechea y Alcorta y el vicerrector Dr. Manuel Cáceres”.

Indica que “en 1945, el rector Carlos Bruchman, haciéndose eco de una inquietud colectiva promovió ante el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación el bautismo del colegio con la denominación de “Absalón Rojas” como justiciero homenaje al propulsor de la educación santiagueña”.

Subraya que “esta institución cimentada en valores en un mundo conflictivo pero lleno de esperanza, abrió sus puertas a un mundo de integración a jóvenes con necesidades educativas especiales o capacidades diferentes para que juntos con el resto de los alumnos construyan el aprendizaje de la igualdad y tener el orgullo de que en el año 2018 fue portadora de bandera una alumna no vidente”.

Agrega además que “el paso del tiempo hizo estragos en la parte exterior del edificio, razón por la cual, en 1996 se restauró la fachada de la Institución, sobre calle Libertad, continuando luego con las paredes exteriores de las calles Moreno, Misiones y Sáenz Peña”.

Asimismo, valora “la importancia arquitectónica de esta centenaria institución llevó a que, el 13 de agosto de 1997 mediante Ley Nacional N° 24.866 el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional”.

Señala que “el Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora ante el deterioro del establecimiento decide la restauración del histórico Colegio Nacional, con fondos provinciales”.

Pondera que “es extensa la lista de prestigiosas autoridades que se desempeñaron a lo largo de su historia, como también a las figuras representativas de la provincia que pasaron por sus aulas y se desempeñaron en la actividad profesional, científica, cultural y cívica de trascendencia nacional como el Dr. Antenor Álvarez, Dr. Gumersindo Sayago, Dr. Ramón Carrillo, Don Ricardo Rojas, Horacio Rava, Dr. Oreste Di Lullo, Dr. Carlos Arturo Juárez, la lista podría desarrollarse largamente, ya que a través de sus 150 años han egresado del colegio miles de alumnos de destacada actuación”.

Concluye que “en la actualidad el Consejo Directivo está integrado por la Rectora Profesora Nélida Noemí Zerda de Loto y las vicerrectoras Licenciada Marta Martín de Marmo del turno mañana y Licenciada Nélida Beatriz Villavicencio de Moreno en el turno tarde, con una población estudiantil que alberga más de 1.800 alumnos”.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: