El Ministerio de Justicia concretó una exitosa jornada sobre voto joven

El Ministerio de Justicia concretó una exitosa jornada sobre voto joven

Los cursos de capacitación sobre Voto Joven brindados por el Ministerio de Justicia continúan recorriendo establecimientos de la provincia. La propuesta consiste en talleres teóricos y prácticos destinados a adolescentes habilitados a votar por primera vez.

En esta oportunidad el equipo de asesores del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. RicadoDaives, visitó Las Termas. Allí estuvieron ante más de mil alumnos en el centro cultural, “buscando transmitir el espíritu y la responsabilidad de los derechos ciudadanos”, según indicaron.

En el año 2012, con la sanción de la ley 26.774 se institucionalizó en nuestro país el voto joven. La misma, establece que “(…) los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.
En este sentido, y teniendo en cuenta que la construcción democrática requiere del aporte de todos los individuos que componen el cuerpo electoral (Ac.CNE 128/09),es fundamental que todos los ciudadanos tengan conocimiento sobre las características del proceso electoral y el acceso a la información que les posibilite una elección consciente y en libertad de acción.

Si la persona cumplió 16 años hasta el día 27 de octubre y realizó la actualización de mayor del DNI, podrá votar en las elecciones generales.

El voto de los jóvenes de 16 y 17 años se rige por un régimen especial. Es obligatorio, pero en caso de que no concurran a sufragar, los menores no son considerados como infractores.

El nivel de participación es, por eso, menor que el del total de electores. En 2013 fue de 54 por ciento; en 2015, del 58 por ciento, y en 2017, del 52 por ciento.

En las últimas elecciones, el mayor índice participación se dio Santiago del Estero y Formosa, donde votaron el 74 por ciento y el 73 por ciento de los jóvenes, respectivamente. La cifra más baja, del 31 por ciento, se registró en Chubut y Tierra del Fuego.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: