Los analistas privados que consulta el BCRA prevén una inflación de 5,8% para septiembre y de 54,9% para fin de año

Los analistas privados que consulta el BCRA prevén una inflación de 5,8% para septiembre y de 54,9% para fin de año

El Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en donde los analistas privados consultados estimaron que la inflación de septiembre rondó el 5,8%, esperan una tasa de 4,4% para octubre y calculan un acumulado de 54,9% para todo 2019.

El REM difundido por la autoridad monetaria -que se realizó entre los días 26 y 30 de septiembre- fue confeccionado por 45 participantes, entre los cuales hay 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de la Argentina y cinco analistas extranjeros.

Los participantes del REM esperan que la inflación “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020”. Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9%, lo que marca una baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.

Además, los analistas del REM prevén una baja de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, contra el 2,5% de caída que estimó el Ministerio de Hacienda.

A su vez, estimaron que en 2020 la actividad económica se retraiga 1,5%, contra un crecimiento del 1% que previó el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Asimismo, mantuvieron la estimación de retracción del 0,7% de la actividad económica para el tercer trimestre, y una merma similar para el cuarto trimestre.

Para el primer trimestre del año próximo esperan una caída de la actividad económica de 0,5%.

Los participantes del REM mantuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para octubre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 79 % (igual que en el REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73 % en diciembre, con una baja de 0,16 puntos porcentuales en relación con el REM de agosto.

La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a $59,3 por dólar, una mermar de $3,5 por dólar respecto del REM previo, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $65 por dólar.

Luis diaria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: